martes, 15 de abril de 2008

En qué piensa tu mascota




Mentes Autónomas
Los animales son más inteligentes de lo que usted cree
Virginia Morell

Virginia Morell, es la autora del artículo “Mentes Autónomas”, publicado en la revista Nacional Geographic del mes de marzo de este año. Junto con este artículo, ha tenido otras publicaciones dentro de la revista como “Expedición al Nilo Azul”, la familia Leakey y búsqueda del principio de la humanidad. Actualmente vive en Pórtland, Oregon.
En su artículo acerca de la inteligencia animal, Virginia Morell plantea que los humanos no somos los únicos seres vivos con capacidad de imaginar, inventar o planificar el futuro. Pues algunos investigadores han descubierto evidencias de que los animales también pueden aprender, razonar y pensar por sí mismos.
Con el artículo, Morell se propone demostrar o ejemplificar de alguna manera, cómo el estudio de estas nuevas capacidades cognitivas en los animales, podría ayudar a identificar nuevos datos sobre el origen de nuestras propias capacidades mentales.



Virginia Morell empieza su artículo hablando a cerca de Alex, un loro gris africano y de cómo su dueña Irene Pepperberg, recién graduada de Harvard decide probar que los animales no son incapaces y poseen pensamiento. De esa manera, Pepperberg empieza a enseñarle a Alex palabras, para ver si al final éste logra aprender a comunicarse.
Alex sabe contar hasta seis y ya está aprendiendo el siete y el ocho. Inclusive, después de haber prendido los nombres de las frutas, Alex prueba una manzana, y como ésta le sabe a plátano y se parecen a las cerezas, el loro acuñó una nueva palabra para nombrarlas: “platan-ezas”.
De la misma manera, Alex puede distinguir entre semejanzas y diferencias en cuanto a aspectos como el color, la textura y el tamaño.



Morell recalca que ser mentalmente capaz de dividir el mundo en categorías abstractas simples parecería una habilidad valiosa para muchos organismos, entonces ella se pregunta :¿Es entonces esa habilidad parte del impulso evolutivo que dio por resultado la inteligencia humana?.



Rico es un collie de la frontera, y es otro caso del que habla Morell en su artículo, que sabe los nombres de 200 juguetes diferentes y aprende con facilidad nuevos nombres. Los científicos de Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, al escuchar del caso decidieron visitar a Rico, cuando lo estudiaron se dieron cuenta de que tenia la capacidad de un niño de dos años, aprender 10 palabras nuevas en un día.
Los investigadores se propusieron encontrar más casos, pero solamente se registró uno similar. La perra Betsy, podía diferenciar los juguetes nos solo por el nombre, también al enseñarle figuras en dos dimensiones sin nombrarlas, ésta era capaz de reconocerlas en tres dimensiones.



Virginia Morell también habla de especies tan “alejadas evolutivamente” del ser humano, como las aves. Entre los cuervos, por ejemplo, se encuentra la capacidad de utilizar ramitas como herramientas para sus actividades diarias como buscar larvas gordas entre los árboles.



Según Morell, estas y otras investigaciones que además presenta en su artículo, como el caso de los delfines y su capacidad e imitar formas humanas, o los simios y su habilidad con las herramientas, nos enseñan un poco de humildad. Además nos demuestran que no estamos solos en nuestra habilidad para inventar, pensar o planear.



Creo que Virginia Morell cumple con su intención en el artículo. De eso se encarga mediante ejemplos y planteándose además una pregunta clave para analizar el origen de la inteligencia humana. Expone casos y hace que el lector vaya más allá de lo escrito en las páginas del artículo. Me parece además importante leer artículos como estos que confirman además que muchas veces nos pensamos únicos en nuestras capacidades y olvidamos la complejidad de las demás especies animales.

No hay comentarios: